No se puede acceder a los archivos y carpetas compartidos ni examinar los equipos de un grupo de trabajo con Windows XP

Síntomas

En equipos basados en Windows XP y configurados como miembros de un grupo de trabajo en un entorno de red entre iguales, puede producirse uno o varios de los síntomas siguientes:

  • No se puede tener acceso a carpetas o archivos compartidos.
  • No pueden localizarse otros equipos del grupo de trabajo.
  • Aparece el siguiente mensaje de error al hacer doble clic en el grupo de trabajo en Mis sitios de red:
    No tiene acceso a Nombre de grupo de trabajo. Puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red.

Nota:en una red entre iguales, todos los equipos son iguales y pueden iniciar comunicaciones. Esta es la diferencia con una red de cliente/servidor.

Causa

Esto puede ocurrir si se cumplen las condiciones siguientes:

  • NetBIOS sobre TCP/IP no está activado (habilitado) en uno o varios equipos del grupo de trabajo.
  • El servicio Examinador de equipos no se ha iniciado o está desactivado (deshabilitado) en uno o varios equipos del grupo de trabajo.

Este comportamiento puede producirse también si no está instalado Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft o si está bloqueado por Firewall de Windows.

Solución

Si desea que habilitemos NetBios sobre TCP/IP y que iniciemos el servicio Examinador de equipos, vaya a la sección “Solucionarlo en mi lugar“. Si prefiere solucionar este problema usted mismo, vaya a la sección “Solucionarlo por mí mismo“.

Solucionarlo en mi lugar

Para solucionar el problema de forma automática, haga clic en el vínculo o botón Fix it. Haga clic en Ejecutar en el cuadro de diálogo Descarga de archivos y, a continuación, siga los pasos del asistente de Fix it.

Solucionar este problema
Microsoft Fix it 50393

Notas

  • Debe tener Windows XP Service Pack 3 instalado para ejecutar la solución de Fix it.
  • Debe tener la conexión de red habilitada para ejecutar la solución de Fix it.
  • Este asistente podría estar sólo en inglés. Sin embargo, la solución automática también funciona con las otras versiones de idioma de Windows.
  • Si no está utilizando el equipo que tiene el problema, puede guardar la solución de reparación en una unidad flash o en un CD para posteriormente ejecutarla en el equipo con el problema.

A continuación, vaya a la sección “¿Esta información le ha ayudado a solucionar el problema?“.

Solucionarlo por mí mismo

Método 1: habilitar NetBios sobre TCP/IP e iniciar el servicio Examinador de equipos

Para solucionar este problema, compruebe que NetBIOS sobre TCP/IP está activado y que el servicio Examinador de equipos está ejecutándose en cada equipo del grupo de trabajo. Para ello, siga estos pasos.

Paso 1: habilite NetBIOS sobre TCP/IP

  1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga clic en Conexiones de red e Internet.
  2. Haga clic en Conexiones de red.
  3. Haga clic con el botón secundario en Conexión de área local y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  4. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuación, en Propiedades.
  5. Haga clic en la ficha General y, a continuación, en Avanzadas.
  6. Haga clic en la ficha WINS.
  7. En Configuración de NetBIOS, haga clic en Habilitar NetBIOS sobre TCP/IP y, a continuación, haga clic dos veces en Aceptar.
  8. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Conexión de área local.
  9. Cierre la ventana Conexiones de red.

Paso 2: Iniciar el servicio Examinador de equipos

  1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, a continuación, haga clic en Administrar.
  2. Haga doble clic en Servicios y Aplicaciones.
  3. Haga doble clic en Servicios.
  4. En el lado derecho, haga clic con el botón secundario del mouse en Examinador de equipos y, a continuación, haga clic en Iniciar.
  5. Cierre la ventana Administración de equipos.

Método 2: instalar Compartir archivos e impresoras y comprobar que no está bloqueado por Firewall de Windows

Paso 1: instale Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft

  1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba ncpa.cpl y haga clic en Aceptar.
  2. Haga clic con el botón secundario en Conexión de área local y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  3. Haga clic en la ficha General y, después, en Instalar.
  4. Haga clic en Servicio y, a continuación, haga clic en Agregar.
  5. En la lista Servicio de red, haga clic en Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  6. Haga clic en Cerrar.

Paso 2: asegúrese de que Firewall de Windows no está bloqueando Compartir archivos e impresoras

  1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba firewall.cpl y haga clic en Aceptar.
  2. En la ficha General, asegúrese de que la casilla No permitir excepciones no está seleccionada.
  3. Haga clic en la ficha Excepciones.
  4. En la ficha Excepciones, asegúrese de que la casilla de verificación Compartir impresoras y archivos está seleccionada y haga clic en Aceptar.

 

Fuente: Microsoft

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